• Sl0000
  • Sl0001
  • Sl0004
  • Sl0006
  • Sl0008
  • Sl0009
  • Sl0011
  • Sl0014
  • Sl0015
  • Sl0018
  • Sl0020
  • Sl0021
Get Adobe Flash player
  

 Informe Viaje a Egito - Abril 2006
El Cairo y Alexandria

Entre los días 11 y 19 abril, hemos preparado y realizado el programa de actos y actividades institucionales y académicas programadas desde la Fundación Pangea en El Cairo y Alejandría.icono_pdf

200604ViajeaEgipto_1-1
 

El primero tuvo lugar en la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto en El Cairo el día 12 de abril.
Los actos, fueron presentados por el Director de la Biblioteca Nacional de Egipto Dr. Mohamed Saber, por el Exmo. Presidente de la Diputación Provincial de Toledo D. José Manuel Tofiño, por el Presidente de la Fundación Pangea ( institución promotora del acto ) y por el representante del Instituto Cervantes (que vienen colaborado con la fundación Pangea y Ciudadanos del Mundo desde el 2005). Intervinieron académicos hispanistas como el Dr. Salah Fadl y el Dr. Soliman El Atar, el arqueólogo y miembro de la Exma. Diputación Provincial de Toledo D. Jesús Carrobles y en representación de la UNED ( Universidad Española de Ecuación a Distancia ) intervino Dña. Aurora Marquina. 

200604ViajeaEgipto_1-2
 

Durante dicho encuentro, se proyectó el video “Toledo-Alejandría, faros de la humanidad”.
Igualmente, se inauguró –de forma conjunta- las exposiciones de grabados que ya en diciembre 2005 habíamos mostrado en los actos de la Biblioteca de Alejandría y en el Instituto Cervantes de El Cairo.
Estos grabados, fueron ejecutados entre los siclos XVI y XX y pertenecen al Patrimonio Cultural de la Exma. Diputación Provincial de Toledo. Fue Comisariada por D. Jesús Carrobles ( Diputación Prov. de Toledo ) y por D. Miguel Angel Invarato ( Fundación Pangea).
La exposición fue inaugurada por el Director de la Biblioteca, por el Presidente de la Exma. Diputación Provincial de Toledo y por el presidente de la Fundación Pangea.

200604ViajeaEgipto_2-1
 

Al acto asistieron personalidades académicas en El Cairo, una amplia delegación política de la Provincia de Toledo, del Instituto Cervantes, así como representantes de los cuerpos diplomáticos de España y Cuba.

Varios medios de comunicación impresa, agencias, TV y radios, se hicieron eco de la noticia.

 
200604ViajeaEgipto_2-2
Asistieron también personas invitadas llegadas de España, Italia, Hungría, Argentina y Francia . La experiencia ha sido muy positiva.
 
200604ViajeaEgipto_3-1
En sus declaraciones a la prensa, radio y TV, el Exmo. Presidente de la Diputación Provincial de Toledo – D. José Manuel Tofiño - expreso su interés en seguir colaborando con la Fundación Pangea, en el proyecto de creación de puentes entre las culturas. Manifestó su disposición de colaborar activamente con la Fundación. 
200604ViajeaEgipto_3-2
 

El dia 16 se realizó un segundo encuentro, esta vez en la Universidad del Cairo.
Presentamos el mismo video con una conferencia del mismo estilo que la realizada en la Biblioteca. Intervinieron: el Dr. Mahmoud El Sayed, director del Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de El Cairo; D. Eduardo Gozalo, Presidente de la Fundacion Pangea-España y D. Alvaro Orus, miembro del equipo de realización del documental.

 
200604ViajeaEgipto_3-3

Aquí la participación fue de aproximadamente un centenar de alumnos de castellano. Prácticamente todo el acto fue realizado en lengua castellana, ya que los asistentes forman parte de los cerca 1000 alumnos que estudian en este departamento iberoamericano de la Facultad de Letras de esta Universidad.
 

200604ViajeaEgipto_4-1
 
 
 
200604ViajeaEgipto_4-2

Estamos preparando los proyectos para el nuevo año lectivo 2006-2007.
En Junio 2006 se presentará en la Universidad de Estudios de Nápoles Federico II, la tercera producción documental: “Federico II, un puente entre Oriente y Occidente”.
En Noviembre 2006 la presentaremos sea en El Cairo como en Alejandría.
Todo el trabajo realizado, puede facilitar y contribuir a la profundización necesaria para esta región.
 

 
200604ViajeaEgipto_4-3
Estos trabajos tienen un calendario a 2 años, y desde la Fundación se tomó contacto con la Universidad de Al-Azhar, tambien para futuras colaboraciones y proyectos.
4
El día 19 nos entrevistamos en Alejandría con el Subdirector de la Biblioteca Alejandrina, embajador Taher Kalifa. Ultimamos todos los detalles para firmar un acuerdo marco entre la Biblioteca Alejandrina y la Fundación Pangea. Dicha fecha para el acuerdo quedó fijada, así como la próxima actividad prevista para el mes de noviembre 2006.
El acuerdo, es la continuidad a las actividades iniciadas en la Biblioteca Alejandrina en diciembre 2005, tiene la intención de fijar con la Biblioteca la implementación de un programa de conferencias y mesas redondas desde las que podamos rescatar aportes al conocimiento, así como producir el re-encuentro entre culturas y avanzar en la dirección de Nuestros Proyectos.
 
200604ViajeaEgipto_5-1

Con ellos ya iniciamos relaciones antes de finalizar el 2005. Esperamos concretar en un futuro próximo acuerdos que nos permitan llevar adelante actividades conjuntas.
Hasta el momento, el impulso dado por la Fundación, ha permitido que entre las Universidades de El Cairo, Alejandria y UNED (España) se hayan firmados acuerdos de cooperación académica.

 

Esta web NO UTILIZA cookies ni ningún tipo de rastreo. El sistema jOOMLA coloca esos archivos

en tu ordenador únicamente si realizas un Comentario en las entradas o si inicias sesión como

usuario.